Linajes y tradiciones de kung fu daoistas de Wudang

En el Kung Fu de Wudang existen muchos linajes y tiempo atrás en la cima de su desarrollo el numero de estos ascendía a mas de 80 linajes. Sectas, escuelas, estilos o linajes, en chino “pai” o “men” tienen diferentes tamaños significados y razones de por que fueron creados. Algunos son muy grandes como el linaje principal de nuestra escuela -LONGMEN PAI- el linaje de la Puerta del Dragón, que es por mucho el mas grande de toda China y alrededor del 70 % de los monjes daoistas de la montaña sagrada de Wudang vienen de este linaje. En el árbol familiar de los linajes la Puerta del Dragón es el linaje del tronco principal mientras que otros linajes como el Chunyang Pai son ramas del mismo árbol. Mucho se ha perdido y hoy día algunos de los linajes mas pequeños consisten en solo un puñado de conocimientos enseñados entre ellos. La mayoría de ellos se extinguieron o fueron interrumpidos por mucho tiempo. El Sangfeng Pai y el Xuan Wu Pai que ahora son de los linajes mas extendidos en Wudang son un buen ejemplo de linajes interrumpidos por mucho tiempo y que ahora han sido resucitados. Fue Wang Guango, el anterior abad de Wudang, quien resucito estos dos linajes y nombro a You Xuande como el representante del Xuanwu Pai y a Zhong Yunlong como el representante del Sangfeng Pai. No hay que confundirse con los nombres de los linajes, por ejemplo el nombre del linaje Sangfeng Pai no significa que solo este linaje es representante de la enseñanza del kung fu de Zhang Sangfeng, quien a su vez fue estudiante del linaje daoista de la Puerta del Dragón -Huolong Zhen Ren-. Zhang Sangfeng, el fundador del Taijiquan, ni siquiera invento el kung fu de Wudang e incluso el Taijiquan tiene sus origines en tradiciones mas antiguas de Wudang. Así como Qiu Chu Ji , el fundador del linaje de la Puerta del Dragón, paso sus conocimientos a sus 7 discípulos principales quienes mas tarde formaron el universo de linajes a traves de China, el ultimo discípulo de Zhang Sangfeng fue Zhang Songxi, cuyos discípulos fundaron mas tarde el linaje Songxi Pai, que hoy día es también otro muy grande e importante linaje fuera del tronco principal de los linajes de la Puerta del Dragón. Hoy día muchos linajes luchan con la problematica concerniente a la duda de si sera transmitidos o no.

Wudang_Longmen_Songxi_Chunyang_Pai

 

Longmen Pai El Maestro Wang representa principalmente este linaje y enseña mucho de este único kung fu , en Wudang el es el único que lo enseña. Este linaje es enorme y consiste en muchas diferentes cosas, comprendiendo desde las habilidades para pelear del kung fu interno hasta el Qigong, meditación, masajes, etc. Es por mucho el linaje daoista mas extendido.
Chunyang Pai El linaje Chungyang Pai o Chunyang Men se había casi disuelto, pero viniendo desde dentro de las ultimas tradiciones daoistas del Palacio de los Cinco Dragones, el Gran Maestro Liu Li Hang enseño al mundo externo su conocimiento y así garantizo su futuro cercano. El Chunyang Pai es conocido por su famoso boxeo de Chunyang , la espada de Chunyang y el Qigong de Chunyang.
Songxi Pai Fuera de las tradiciones del linaje de la Puerta del Dragón este linaje es amplio y aun es transmitido, conteniendo mucho del kung fu tradicional, cuyo valor es muy importante por su carácter puro y original del estilo de boxeo interno de Wudang.
Wudang Pai Este termino es usado usualmente para todas las artes y cultura de Wudang no solo para las artes marciales. Nosotros usamos este nombre también para muchas de las formas antiguas que no pueden ser rastreadas a un linaje exacto, pero que tradicionalmente son enseñadas en Wudang.
Ziran Men Este linaje es de donde provienen muchas de las habilidades de pelea del Maestro Wang. Ziran Men enfatiza en las habilidades de pelea y por estos propósitos utiliza la mas alta regla de daoismo -dao fa zi ran- que significa que la ley del Dao es la naturalidad. Es así que esta tradición enfatiza en los reflejos naturales y en en el desarrollo natural de las aplicaciones internas. Practicar este linaje brindara un rápido crecimiento de la habilidad marcial y de reflejos rápidos como los de un gato. Muy interesante para los amantes de las habilidades reales de pelea.

Existen muchos mas linajes que no hemos mencionado como el Qingxu Pai, Tiangang Pai, de nuestro Gran Maestro el linaje de la Tercer Puerta del Celestial de Wudang (Santianmen Pai) . La lista es inagotable, para terminar queremos agregar que no es fácil obtener una buena descripción del carácter y significado de todos los linajes y escuelas. A pesar de una bien intencionada y pequeña introducción como esta deben de haber todavía muchas dudas, pero queremos animar a todos para no quedarse confundidos o con preguntas, queremos informar, si quieren discutir acerca de linajes del kung fu de Wudang o cualquier cosa al respecto siempre serán bienvenidos los mensajes vía email o a través de nuestra libro de visitas, también pueden visitarnos en facebook, twitter, youtube, g+ o pinterest.

Dos ordenes daoistas: Quanzhen Jiao y Shengyi Jiao

Todos los discípulos daoistas, monjes y sacerdotes son generalmente separados en dos ordenes religiosas, la Chuanzhen Jiao y la Zhengyi Jiao. Estas dos ordenes (sectas) tienen diferentes maneras de aprendizaje y han jugado diferentes papeles en la historia del daoismo. Mientras que el Chuanzhen Jiao es una orden mas aislada con muchas reglas y un aprendizaje por medio del camino monástico, la Zhengji Jiao es una orden mas mundana que también incluye una carrera normal y la vida familiar. Para la Chuanzhen Jiao el camino del aprendizaje es principalmente a través de la recitación de los sutras, ceremonias, el uso de medicina, la preservación de la salud y la practica de la longevidad y  las artes marciales, también es conocida por la practica de la alquimia interna. Los discípulos de esta orden no tienen permitido comer carne o beber alcohol y deben practicar el celibato. Los discípulos del Zhengyi Pai tienen diferentes maneras de aprendizaje que pueden incluyen todas las practicas del Quanzhen Jiao aunque no sea forzoso. Ellos han trabajado mucho en beneficio de la sociedad atrapando espíritus, usando magia, curando a los enfermos, ayudando a mantener el balance entre el yin y el yang a través del Fengshui (Geomancia China), etc. Su camino de aprendizaje no es uno de limitaciones y pureza sino un camino siguiendo a la naturaleza, por ejemplo teniendo familias e hijos. La practica externa de la alquimia es tradicionalmente asociada a la Zhengyi Jiao.

Nota:
Con este texto no queremos ofender a ninguna persona o linaje si no informar a las persona acercas de ciertas cuestiones acerca de las cuales hemos sido interrogados a través de los años. Aquí no tenemos el espacio suficiente para escribir detalladamente acerca de todo, así que por favor discúlpenos cuando algunos nombres y hechos hayan faltado. El propósito de este texto es simplemente una introducción a los linajes daoistas de Wudang. Cualquiera es bienvenido para contactarnos para mas información.